No Gi

Luchar con Gi, o con kimono como algunos le conocen, es la modalidad en que ambos peleadores utilizan un uniforme especial de lucha (cinturón, “traje” y pantalón) hecho de un material especial. Esta forma de lucha fue la primera en utilizarse y aun es esencial para quien desea aprender BJJ.

No Gi consiste en luchar sin gi o sin kimono, en su defecto se usa un short y una polera o rashguard.

Normalmente esta es la modalidad secundaria y la favorita entre los practicantes de las artes marciales mixtas (MMA). El hecho de que el gi se omita en este tipo de luchas, implica que ciertos agarres, secuencias o estrangulamientos no puedan ser aplicados, sino se debe de buscar una adaptación de las técnicas, de ser posible (por ejemplo; con el gi puedes agarrar las mangas mientras que sin el gi, tendrías que agarrar las muñecas para tratar de inmovilizar a tu oponente).

Normalmente al luchar sin gi, las luchas tienden a ser más rápidas y con transiciones más sencillas lo que le da una vista de más dinamismo.

Si bien el No Gi es una derivación de la BJJ, esto no la hace menos importante o efectiva. Nos permite aplicar nuestros conocimientos en situaciones donde el gi es imposible de aparecer, como por ejemplo una situación de defensa personal en la calle. Nos permite hacer adaptaciones al momento de técnicas antes estudiadas y practicadas con el gi.

A continuación, les dejo un video demostrativo de lo que es el No Gi.